ENFERMEDAD BUCAL RARA
Fotografía: Engin Akyurt
Una Enfermedad Bucal Rara:
Enfermedad rara bucal descrita en 1990 por Danforth y encontrándose en el año 2005 un total de 32 casos.
Displasia Odontomaxilar Segmentaria (DOS)
Esta enfermedad rara se presenta a temprana edad, se localiza en la cavidad bucal afectando el hueso alveolar del maxilar superior (la zona ósea que soporta la dentición), en forma unilateral, puede presentarse en el lado derecho o izquierdo. Consistiendo en un agrandamiento óseo tanto del lado vestibular como palatal (lado de la mejilla y palatino), igualmente la encía agrandada y se presenta fibrótica. De la misma forma, suele haber una depresión en la zona del molar, en el hueso, por el lado palatino.
Las piezas dentarias se van distanciando de las piezas adjuntas de dicho lado, el primer molar superior se distaliza de las piezas anteriores a ella. El molar primario puede estar con una forma anómala, como también pueden existir ausencias de los dientes premolares ya sea uno o los dos del lado afectado. A partir del canino del lado afectado y la dentición de la zona anterior como del lado opuesto la erupción, morfología y posición es normal.
Radiográficamente, se distingue un hueso más denso de lo normal y esclerosado (con dificultad de desarrollo), donde la cavidad del maxilar, el seno, se encuentra muy reducido en comparativa con su lado opuesto.
Es fundamental realizar un diagnóstico diferencial, ya que comparte características y otras las distingue de enfermedades similares. La Displasia Odontomaxilar Segmentaria no es una patología genética, se considera vascular, ya que se presentan problemas de este tipo en cara y cuello.
Comentarios