Xylitol
Es un edulcorante que tiene beneficios para la salud bucal y pacientes diabéticos.
En 1891, fue descubierto el xilitol o xylitol, pero fue hasta 1960, el inicio para uso humano para el consumo como edulcorante. El xilitol es producido por el organismo humano durante el metabolismo, como también se le encuentra en algunas frutas y vegetales, se extrae de algunos árboles como el abedul y otros de madera dura como vegetales fibrosos. Es un polialcohol o azúcar alcohol de 5 Carbonos.
Ha sido aprobado para el consumo humano, también se utiliza en productos farmacéuticos. Posee semejante al aspecto a la sacarosa y sabor y dulzor, posee menor cantidad de calorías que el azúcar, casi la mitad de ésta, que es 2,4 calorías por gramo frente a 4.
La ingesta de xilitol en grandes cantidades diarias en perros, les trae como consecuencias una hipoglucemia, baja de azúcar en sangre, producirle accesos, colapso, depresión, pérdida de coordinación. El exceso puede tener efecto laxante.
Las personas que han consumido hasta 400 gr de xilitol diarios por mucho tiempo, no han mostrado efectos negativos, ni toxicidad.
VENTAJAS DEL CONSUMO DE XYLITOL
Es una alternativa para pacientes diabéticos, el motivo es que no utiliza insulina para metabolizarlo. El índice glucémico (comparativo de carbohidratos de distintos alimentos dando un índice numérico basado en mediciones de la glucemia después de la ingesta) del xilitol es de 8 a 11, comparado con el azúcar (la sacarosa), que es de entre 68 a 97; la glucosa de 99 a 141; la fructosa siendo de las más bajas, supera al xilitol con 19 a 27; mientras la miel de 55 a 78.
VENTAJAS EN BOCA POR CONSUMO DE XYLITOL
Ha sido demostrado en estudios de diversas universidades, que el uso de gomas de mascar o pastillas que contienen xilitol, reduce la placa bacteriana en forma importante e impide su nueva formación, siendo más efectivos los productos que contienen sólo xilitol que los que contienen sorbitol o la combinación de sorbitol con xilitol.
Una de las ventajas que conlleva el consumo de xilitol, es la estimulación del flujo salival, este edulcorante utilizado en gomas de mascar y otros productos, producen un aumento del flujo de saliva. La saliva, entre sus efectos, ayuda a la prevención de las caries y por su contenido, contribuye a la mineralización de las piezas dentarias en etapa primaria de deterioro.
En las personas que suelen consumir polioles como el xilitol, se ha demostrado la reducción cariosa en sus piezas dentarias, incluso, se aprecia en individuos que poseen buena higiene dental; se ha demostrado que reducen al Streptococus mutans, el principal agente carioso. La Asociación Dental Americana reconoce los beneficios mencionados, mientras que la Administración de Fármacos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), indica la utilización de la indicación de: “No promueve el desarrollo de caries”.
Otros estudios en Belice e Ylivieska, demostraron en 3 y 2 años respectivamente, en comparaciones con individuos sin consumo de azúcar, gomas de mascar con sacarosa, con xilitol, sorbitol y xilitol con sorbitol. Los resultados demostraron la eficacia del xilitol sobre todas las opciones en un promedio de consumo de 7 a 9 gr., siendo menos eficaces los grupos de sorbitol con xilitol, sorbitol sólo, el grupo sin consumo de azúcar. Todos estos presentaron una reducción, donde los grupos con xilitol, los primeros mencionados, fueron los de mayor beneficio reductivo y preventivo carioso, el beneficio fue bajando en el orden de mención; siendo un único grupo que en lugar de presentar una reducción cariosa, presentó un aumento los que consumieron con sacarosa.
Fotografía: Yuliya Yuliya |
Posteriormente, tanto Belice como Ylivieska, tuvieron un seguimiento de 2 a 3 años y 5 años, donde al ser eliminado el consumo de xilitol, sorprendentemente se encontró, que a lo largo del tiempo, se mantenía la prevención cariosa y un aumento en la reducción de entre 55 y 70% demostrando nuevamente la efectividad de los polioles principalmente, del xilitol. Estos beneficios se trasladan en las etapas críticas de la erupción
Es bien conocido dentro del ámbito profesional odontológico, que las madres suelen transmitir a sus hijos, una importante flora bacteriana, entre ellos el Streptococus mutans, principal promotor de la caries y en algunos estudios, se indica que hay hijos que llegan a tener caries en las mismas piezas que sus progenitoras. Por ello, investigaciones demostraron que el consumo de gomas de mascar con xilitol en madres en un promedio de 2 años, redujo caries y previno su formación, lo que más llamó la atención, fue que los hijos de estas madres, recibieron estos beneficios a pesar de que los niños no recibieron xilitol. A los 2 años de edad, tuvieron un sorprendente beneficio de por lo menos del 71 al 74% de reducción y prevención cariosa comparados con otros niños en donde sus madres no consumieron gomas de mascar con xilitol.
Otras investigaciones encontraron que el consumo de xilitol con la aplicación de flúor, la reducción cariosa se hizo de forma eficaz, eficiente y efectiva, ya que ambos elementos, benefician los tejidos dentales en forma sinérgica.
Tanto la Administración de Fármacos y Medicamentos (FDA), el comité mixto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) organismo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Agricultura de las Naciones Unidas entre otras, la seguridad del consumo de xilitol con una ingesta diaria no especificada, puede ingerirse de por vida sin peligro alguno y se admite para usos dietéticos, siendo usado con aprobación en más de 35 países.
Enfermedades Bucales en Adultos Mayores |
Características del Cepillo Dental |
La Caries |
Alimentos que favorecen las Caries Dentales |
Enfermedad Bucal Rara |
Caries Dentales por Tipo de Dieta |
Comentarios