LENGUA GEOGRÁFICA
Fotografía: Elijah O'Donnell |
Se denomina "Lengua Geográfica" a unas placas blancas que se forman en la parte superior de la lengua, o sea el dorso lingual, denominada así, porque da la apariencia de un mapa sobre ella, también es conocida como Lengua o Glositis Migratoria, ya que dichas placas o manchas blancas o rosas, desaparecen y después de un tiempo indeterminado vuelven a surgir, pero surgen en distinta forma y extensión sobre la superficie lingual, afortunadamente, es benigna.
Es una inflamación sobre el área papilar, por generalidad es indolora, aunque también hay casos de leve a moderada sensibilidad o ardor durante su presencia, hasta que remite. El proceso es el siguiente. Las partes anatómicas afectadas son las papilas gustativas, cuando el área se inflama, las papilas perjudicadas se aplanan, por eso se le denomina que es una inflamación de zonas despapiladas, por el aplanamiento que sufren, debido a una pérdida de las proyecciones digitiformes, que puede mantenerse por uno a un y medio meses, también puede presentar grietas, las papilas donde no se encuentran las manchas blancas, pueden estar rojizas.
Causas
En realidad no está muy claro lo que las produce, sin embargo, se considera que la deficiencia vitamínica influye en su formación, principalmente el complejo B; algunos alimentos irritantes como el picante, excesivamente caliente, consumo de alcohol, contrariamente a lo que podría pensarse, este problema no suele presentarse en personas fumadoras. También se especula que la genética puede influir en su formación y el efecto hormonal.
Síntomas
Como ya mencioné en párrafos anteriores, se forman placas blancas a rojizas, que pueden ser asintomáticas o provocar cierto dolor, esto es debido a la inflamación y a su vez, podrían formarse llagas por la irritación que se produce. Los parches pueden ir cambiando de forma y de posición. Se presentan en la mayoría de casos en mujeres y niños.
Fotografía: Ageekgal |
Tratamiento:
Esta desaparece sin ningún tratamiento, sin embargo, suele reducirse la frecuencia con higiene bucal adecuado. Cuando se presentan síntomas se recomienda utilizar medicación tópica a base de esteroides en enjuagues bucales, también algunos geles a base de antihistamínicos y evitar consumir los irritantes mencionados y los alimentos ácidos como salados. El consumo de complejo de vitamina B puede ayudar a reducir la frecuencia o que remita más pronto.
Comentarios