SONRISA DE DUCHENNE
Fotografía: Shawrypa |
TÚ TAMBIÉN PUEDES TENER UNA SONRISA DE DUCHENNE
SONRÍE. Tuve un amigo que me solía decir, SONRÍE, en diversas ocasiones, posiblemente me veía muy serio o quizás de mal genio aunque no fuese así, desde entonces no lo he dejado de hacerlo, pero a pesar de la poca relevancia que se le pueda dar, el sonreír, según evidencia científica, proporciona enormes e incontables beneficios para la salud tanto psicológica, odontológica como general y en otras disciplinas.
Cuando yo te diga SONRÍE, a parte de que podría ser por un tratamiento odontológico o para una fotografía, es para que lo hagas, tómatelo muy en serio, esto no es publicidad, ¡ES EVIDENCIA CIENTÍFICA!
En el ámbito odontológico, nos hemos esforzado por múltiples investigaciones para mejorar la sonrisa, para que tenga un aspecto tanto estético como cosmético, pero también que sea morfológicamente correcto, muy funcional por medio de restauraciones directas e indirectas como son las carillas, coronas, prótesis fijas, nuevos materiales estéticos y duraderos que entran en escena dental con mejores propiedades; las gingivectomías o recortes de encía en enfermedades periodontales para normalizar tanto la función como la estética eliminando la patología. La colocación de implantes con sus coronas o prótesis fijas sobre los mismos, incluso las férulas de descarga contribuyen al cuidado de nuestras piezas dentales evitando las micro fracturas, fracturas y desgastes; con todo ello y más, haciendo florecer literalmente la sonrisa de muchos pacientes. Por ello, te expongo a continuación, la IMPORTANCIA DE LA SONRISA "un tema muy serio".
Pero antes que nada, hablamos de una sonrisa natural, como la llamada "Sonrisa de Duchenne" en honor al médico francés, investigador clínico, precursor de la neurología y fotografía médica, Guillerme Benjamin Amand Duchenne, mejor conocido como Guillerme Duchenne o Guillerme Duchenne de Boulogne, que indagaba sobre la fisiología facial, describió una sonrisa específica donde se ven involucrados ciertos músculos llamados cigomáticos, tanto el mayor como el menor que hacen que las comisuras labiales se eleven, a su vez, el músculo orbicular localizado alrededor de los ojos, izan las mejillas produciendo a su vez, unas arrugas en el ángulo externo de los ojos. Este tipo de sonrisa es especial por el motivo de que no puede ser contraído a voluntad el orbicular y verse natural, es involuntaria, auténtica, verdadera y espontánea.
Fotografía: Furkanfdemir |
1. Beneficios Psicológicos:
En la industria cosmética, se gastan millones de euros para realzar el aspecto facial, el motivo, que psicológicamente hablando, somos seres muy sociables y deseamos ser aceptados. Se ha comprobado una y otra vez, que uno de los primeros aspectos en lo que nos fijamos en los demás, es justamente en la SONRISA, tanto si la damos como si la recibimos, sentimos que la cooperación de parte de la persona que sonríe es mayor que si no lo hace; unos de los adjetivos que añadimos a nuestros pensamientos y que resulta muy positivo hacia la persona que nos sonríe, es una persona "amable", "agradable", incluso "confiable", esto se ha probado en ciertos estudios. También se ha demostrado que la sonrisa tanto dada como recibida, produce cierto "placer"... no voy a entrar en detalles, creo que se entiende, ¿estas sonriendo? Seguro que sí.
Pues ya puedes empezar a contar, porque a parte de la confianza y el placer que es gracias a la liberación de serotonina, endorfinas, se reduce el estrés como la hipertensión, descendiendo el cortisol y la adrenalina.
Con la sonrisa se ganan amigos, se reduce el estrés, incluso, el padre de la evolución Charles Darwin, afirmaba que si se simula una emoción, podría mentalmente ser provocada y convertirla en realidad. Esto se debe a un proceso neuronal, las llamadas neuronas espejo y el efecto de reciprocidad, que consiste en que la persona que recibe, intentan congraciar a la persona de la que recibieron el buen gesto, como forma de gratitud. Queda este efecto de tal manera que quedarás relacionada con tal episodio positivo.
En pruebas realizadas para solucionar problemas, resultaron más resolutivos las personas que sonreían que las que no lo hacían y se enfrascaban en el problema. Parece que al incrementar cierta tensión para solucionar problemas, se reduce la visión de los mismos, es como disminuir la creatividad a diferencia de las personas que suelen sonreír más.
Dentro de los beneficios psicológicos, tenemos también el de la sexualidad o seducción, ya que principalmente en mujeres, al sonreír, se incrementó aproximadamente un 40% la atracción de éstas, siendo abordadas por el sexo opuesto que si no lo hacían, superando incluso a la atracción solo por la mirada.
Fotografía: Katerina Holmes |
La sonrisa y sobre todo la risa, es contagiosa. Un día asistí a un taller en donde teníamos que sentarnos frente a otra persona a una corta distancia y quedarnos mirando por unos 15 minutos observándonos, pero tenía que ser de preferencia una persona desconocida o con una que hayamos tenido poco trato, mejor ninguno, pues me senté frente a una joven que acabada de conocer, nos sentamos frente a frente y en eso, surgió la chispa, fue automático y ambos a la vez, nos empezamos a reír, literalmente a carcajadas, no podíamos aguantarnos de la risa, intentamos callar para no molestar a el resto que realizaba su actividad, pero era imposible, entre más nos veíamos más risas surgían, éramos imparables, intentamos ponernos serios muchas veces sin lograrlo, fue una conexión de alegría insuperable, terminó la actividad donde cada uno fue a su sitio sin parar de reír, después al salir del taller nos siguió sucediendo un buen rato más, entre más nos veíamos más risas teníamos, no podíamos ni hablar. Contagios, emoción, alegría, placer, serotonina, ¿Qué más se puede pedir? Literalmente... ¡Sonrisa a flor de piel - A pedir de boca!
Continuará... Sonríe, tómatelo en serio
Comentarios