NEWS DE CRÓNICAS DENTALES: "Masticando la Noticia"
NEWS 06
COLUTORIOS BUCALES, CAZADORES DE CORONAVIRUS
La boca, es la residencia de una multitud de bacterias, tantas que equivaldría a un país tan grande como Turquía, irán, Alemania, República Democrática del Congo o Vietnam, para mayor exactitud, el equivalente a la población entre Egipto y Filipinas con una población entre más de 99 y 106 millones de habitantes respectivamente. Para tener una idea, existen 615 especies distintas de bacterias en la cavidad oral, donde cada especie, a su vez, cuenta con una gran cantidad de individuos, alcanzando la irrisoria cifra de 100 millones de bacterias aproximadamente en cada boca humana, pero al final de cuentas, tampoco es así, en realidad la cavidad oral equivaldría a más de la población mundial que asciende a 7800 millones de personas, ya que en boca, se ha calculado 100 millones de bacterias pero por milímetro de saliva. La boca es un sitio ideal para ellas a 35º Celsius.
Estos microorganismos, no perduran por siempre, muchas son tragadas y desembocadas al estómago donde serán destruidas por los ácidos producidos ahí, otras más serán aniquiladas por encimas y otros elementos propias de la cavidad oral; sin embargo sigue siendo un paraíso para ellas, y justo aquí, se anexa un microorganismo más que no teníamos.
Cuando una persona se infecta del virus SARS CoV2, este se replica y se presenta en boca y nariz, que ha sido la vía de entrada y después será la vía de salida, ya que puede ser expulsado al toser, gritar, hablar en voz alta, soplar, entre otras acciones y salir disparado a otra persona para contagiarla.
Las investigaciones realizadas, cada vez más, confirman, que teniendo una buena higiene bucal, se reduce la carga viral, por lo tanto, también disminuye la posibilidad de contagio a otras personas, incluso, esto se planteó por Gregorio Marañón, en la famosa "Gripe Española" de 1918, que en realidad se inició en los Estados Unidos.
La higiene recomendada es un mínimo de 2 minutos, con uso previo de hilo dental, cepillado y finalizar con la limpieza lingual, ya que se ha comprobado, que el tejido lingual es proclive para alojamiento del coronavirus. Este procedimiento es para eliminar en gran medida al virus SARS CoV2.
Nuevas indagaciones descubrieron que el uso de enjuagues bucales, elimina eficazmente al virus en la cavidad oral, con ello se reduce tanto la sintomatología como el contagio. Algunos autores indican principalmente, que son los colutorios que contienen cloruro de Cetilpiridinio, donde el uso por 30 segundos hasta 2 minutos, logra la eliminación hasta de 1000 veces del patógeno, por lo tanto, la sintomatología, la transmisión con menos probabilidad de muerte.
Aunque inicialmente se consideró que destruía a la variante alfa, se ha confirmado que el uso de colutorios con CPC, logra eliminar cualquier variante de coronavirus, aportando todos los beneficios mencionados.
De la misma forma, existen colutorios con un contenido de Timol, con acción antimicrobiana, antifúngica y antiviral. A pesar de que las últimas investigaciones no se realizaron con timol, no se puede descartar que pudiese ser otro bastión para reducir en gran medida el coronavirus en boca con un simple colutorio.
NEWS 05
SENSIBILIDAD DENTAL POR FRÍO
¿Cuántas veces hemos llegado a sentir un dolor dental por frío?
A veces se presenta por temporadas, en otras ocasiones es muy frecuente, distintos grados de molestia, incluso dolor súbito que puede durar unos segundos. Estoy refiriéndome a cuando el frío por líquidos o alimentos que provocan dolor en algún diente o dientes estando sanos.
Esto se produce cuando el frío logra influir en el tejido que se encuentra debajo del esmalte, es el tejido segundo más duro del cuerpo humano, la dentina, formada por muchos túbulos que conectan el exterior (limitando con el esmalte) con la pulpa dental. Cuando el esmalte es de alguna forma atravesado por el frío, entre más dañado pueda estar el esmalte en alguna zona, más fácil será que el frío actúe sobre la dentina.
Hay trastornos como los estomacales, la bulimia, la anorexia, el bruxismo, que nos causarán erosión, que facilitarían que el estímulo térmico penetre y actúe en la dentina. Las investigaciones del dolor se basa en la teoría de la hidrodinámica, donde dichos túbulos dentinarios contienen líquido que se mueve o desplaza al estímulo que al estar en contacto con el tejido nervioso pulpar, se genera el dolor.
Según nuevas investigaciones, existe en dichos túbulos dentinarios en donde las células odontoblásticas, poseen una proteína llamada TRPC5, la cual al parecer, facilita a que dichas células, que son las encargadas de la formación dentinaria, también son sensitivas.
Esta proteína se localiza también en la córnea ocular y la piel. En animales que también la poseen, en ausencia de la misma, no se genera la sensibilidad.
Los tratamientos odontológicos existentes van desde selladores para reducir dicha sensibilidad dental, a su vez, da la pauta para desarrollar otras alternativas para reducir o inactivar dicha proteína TRPC5.
NEWS 04
ALARMA, SUPUESTOS BLANQUEADORES DENTALES QUE DAÑAN TANTO TUS DIENTES COMO PUEDEN AFECTAR TU ORGANISMO
El deseo de tener dientes blancos ha estado en boga por siempre, la forma de hacerlo es muy relevante, ya que con supuestos blanqueadores dentales, pueden dañar tanto tus dientes como afectar tu organismo, realizarlo de las formas inadecuadas puede traer daños irreversibles que influenciarán para consecuencias posteriores en los dientes aplicados.
De unos meses a la fecha, en varios sitios por internet, se ha difundido formas de blanquear los dientes "en casa", donde el uso de ciertas sustancias, supuestamente pueden conseguir el blanco dental esperado, donde algunas de las opciones que exponen son la utilización de una lima utilizada para las uñas, que al frotar los dientes según estos sitios, se blanquearán.
Es fundamental razonar que es un procedimiento completamente inadecuado, ya que estas limas desgastan las uñas, ¿Qué se espera que pasará con los dientes? que sufrirán igualmente un desgaste innecesario, donde el tejido protector que es el esmalte, será afectado haciéndole perder tejido por ser las limas de uñas un instrumento abrasivo, eso provocará que se reduzca la protección, mayor propensión a formación cariosa y aumento de la posible sensibilidad dental.
Otro "método" propuesto, ha sido el uso de carbón activado para blanquear los dientes, esta sustancia de la misma forma es abrasivo, que puede afectar en forma similar como las limas de uñas.
Pero eso no es todo, ahora se difunde por redes sociales, donde han puesto el "descubrimiento" que utilizando el llamado "borrador mágico" los dientes quedarán blancos porque se podrá eliminar las manchas que existan en el esmalte.
Este material provocará lo mismo que los 2 anteriores, es un material muy abrasivo, que logrará el desgaste del esmalte dental, quitará las manchas superficiales tanto como al esmalte dental, provocando exposición del tejido que se encuentra debajo del esmalte, llamada dentina, produciéndose sensibilidad en los dientes, irritando la pulpa dental (conocido como el nervio dentario), y por la exposición de dicho tejido, mayor probabilidad de formación cariosa, irritabilidad en las piezas. De la misma forma a la fricción de estos borradores sobre el tejido dental, se lastiman las encías a la fricción provocando heridas. La obtención del supuesto blanco, se reduce en breve, ya que la dentina suele ser más amarillenta que el esmalte.
Pero eso no es todo, los borradores mágicos contienen formaldehido, producto altamente tóxico, al aplicar el borrador en los dientes, los residuos tóxicos producidos a la fricción, muchos son asimilados al organismo, recordando que el formaldehído está considerado como cancerígeno.
Por ello, un blanqueamiento seguro para la salud, supervisado por un profesional en odontología, para los resultados deseados.
NEWS 03
Alopecia Areata
Te preguntarás que tiene que ver la "alopecia" en una página sobre salud odontológica, quédate y sigue leyendo, que esto te sorprenderá...
Esta es la Crónica...
Específicamente la "alopecia areata" es la pérdida de cabello en una zona focalizada de la cabeza o de la barba, generalmente una zona redondeada donde se ha perdido el pelo, la piel se mantiene con aspecto normal, no hay inflamación, descamación, ni enrojecimiento, permanece un color, textura y aspecto normal, se genera a cualquier edad aunque hay predilección en adolescentes y niños, no hay preferencia de género.
Existen variantes de alopecia areata, como es la de placa única, se presenta, como su nombre indica, en una sola zona en el cuero cabelludo, como una isla redondeada, relativamente pequeña entre 1-2 cm.
La de placa múltiple, muy semejante a la anterior pero con varias zonas de alopecia que pueden extenderse y unirse, formando una zona amplia. Otra forma es la llamada total, ya que produce calvicie completa. Existe una variante difusa, ya que no presenta alopecia focalizada en una zona, sino es difusa, es necesario un buen diagnóstico diferencial con la alopecia androgénica. Otra variante es la de cabello oscuro, llamada también María Antonieta en mujeres y Tomás Moro (Thomas Morus) en hombres, donde afecta el cabello pigmentado excluyendo el pelo canoso.
Causas (Etiología)
Se consideran varias causas las que generan la alopecia areata, entre ellas, el origen genético, pues se presenta en más de una generación en algún miembro familiar. Hay un proceso del sistema inmunológico donde un tipo de linfocitos, en este caso los CD4 y CD8, se aglomeran en un grupo de folículos pilosos donde impiden el desarrollo del pelo y la pérdida de los mismos (autoinmune).
Otra causa es la inflamación neurogénica; los nociceptores como las fibras C y A 𝝳 (delta), que se encuentran en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en la bóveda craneana, el periostio, en la superficie articular, paredes arteriales, y "dientes", donde captan estímulos potentes que van desde térmicos, químicos y mecánicos, entregando dichos estímulos en la médula espinal y de ésta hasta el tálamo y de ahí a la corteza cerebral donde se refleja el dolor. En todo este proceso que es más complejo, se liberan sustancias potencializando la inflamación.
Los genes relacionados a la alopecia areata, están asociados a Enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1, enfermedad celíaca, en donde en ocasiones llega a ser el único síntoma en ésta última patología mencionada.
La alopecia areata se genera entre el 0,1 al 0,2 % de la población mundial dependiendo de la etnias y áreas geográficas, estimándose que a lo largo de la vida de padecerla es de 1,7%, según el único estudio poblacional durante 15 años, realizado en Minesota, Estados Unidos 20,2 casos se generan al año por cada 100.000 habitantes, registrando un total de 292 casos nuevos; teniendo en España, una incidencia familiar del 20%; donde se consideran desencadenantes la dieta, el estrés, genética y enfermedades autoinmunes.
¿Qué tiene que ver al final la alopecia areata con los dientes?
La Universidad de Granada, ha realizado investigaciones sobre la relación de la alopecia areata y el vínculo que existe con las infecciones bucales.
Las enfermedades bucodentales que pueden generar alopecia areata son la "caries", llagas, herpes, lesiones en la lengua y encías. A pesar de estar presentes, no se relacionan estas patologías con el síndrome de alopecia areata, sin embargo, cuando estas lesiones mencionadas están presentes, se genera movilización de nuestro sistema inmune habiendo una producción importante de glóbulos blancos que viajarán por todo el torrente sanguíneo, llegando incluso hasta partes remotas a la cavidad bucal, donde puede darse el caso de que ataquen por error folículos pilosos, ocasionando debilidad y pérdida del cabello. El vínculo encontrado entre dientes y tejidos bucales con el pelo, es fuerte y bidireccional, es decir, que cuando el tejido capilar presenta alguna enfermedad, afección de la queratina, pueden afectar y presentarse alguna infección dental.
¿La mejor solución es...?
Cuando la causa de la alopecia areata es por una enfermedad bucal, es importante tratarla, una vez que el profesional de salud oral elimina el o los problemas bucodentales existentes, la alopecia areata se eliminará también, regenerándose el cabello en varios meses posteriores, mientras que según las investigaciones realizadas, si el tratamiento odontológico es tardío, podría no lograr la restitución capilar, como tampoco harían su efecto los tratamientos dermatológicos.
Cada día, se van descubriendo y conociendo, los efectos de enfermedades bucodentales sobre la salud en general, por ello, una boca sana, conlleva un organismo más sano.
NEWS 02
VALORES VITAMÍNICOS BAJOS, PUEDE GENERAR FRAGILIDAD MICROVASCULAR Y SANGRADO EN LA ENCIA
Vuelve a estar en el escenario una de las enfermedades bucales más comunes, la Gingivitis.
Esta es la Crónica...
La encía es un tejido mucoso fibroso de tejido conectivo cubierto por tejido epitelial que recubre el hueso de los maxilares, el proceso óseo que aloja las raíces dentales. Su color es rosa pálido, encontrándose adherido y rodeando los cuellos dentales. La encía forma parte del periodonto (encía, hueso alveolar, membrana y cemento radicular) por ello, está incluida en la llamada enfermedad periodontal cuando la encía está afectada.
La gingivitis conocida décadas pasadas como piorrea, es la patología oral común que se presenta generalmente por deficiencia en la higiene, sin excluir otras causas que también la pueden originar. Sin embargo, se inicia con inflamación en ciertas zonas de la encía, enrojecimiento, sangrado y dolor en distintos grados.
Se realizó un metaanálisis de ensayos de diversos países con más de 1100 participantes, en pacientes sanos con sangrado gingival (encía) habitual, donde les fue administrada la vitamina C (ácido ascórbico - AA), el estimado por la OMS, Organización Mundial de la Salud, para evitar el escorbuto. Los resultados indican que en base a dicha estimación, persiste la fragilidad microvascular y por ende sangrado gingival en personas que suelen padecer este problema frecuentemente.
Cuando administran dosis mayores de vitamina C, elevando los valores plasmáticos de ácido ascórbico, la frecuencia de sangrado gingival se reduce.
Hay que aclarar que las personas con fragilidad vascular pueden reducir el sangrado de esta forma, pero no hay que confundir, una enfermedad provocada por microorganismos que están interviniendo localmente provocando sangrado, dolor e inflamación. Por ello, es fundamental determinar la causa de la misma.
El autor principal de la investigación Philippe Hujoel, profesor de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington.
NEWS 01
CATACLISMO ORGÁNICO
Cuando pensamos que no podía haber más de lo ya descrito, nos encontramos con una nueva investigación donde la enfermedad de la COVID 19 coexistiendo con otra enfermedad aparentemente sin mucha importancia, desatan un verdadero cataclismo orgánico.
Es una enfermedad bucal, a la cual, aunque muchas personas la padecen, no le dan la relevancia que tiene, conforme más se investiga ésta, se encuentran vínculos con enfermedades generales en el humano. Estoy hablando de una de las enfermedades bucales más comunes, la enfermedad periodontal.
Esta es la Crónica...
La enfermedad periodontal es la conocida por la enfermedad de las encías, antiguamente denominada "piorrea", pero la realidad es que es mucho más que eso. Brevemente explicado, es una inflamación en las encías por la acción bacteriana, puede presentar inflamación, sangrado y dolor en distintos grados y en algunas zonas bucales o generalizado; a falta de atención puede afectar al tejido que se encuentra debajo de las encías, al hueso, su pérdida puede ocasionar movilidad dental en distintos grados y su consecuente eliminación dental.
La COVID 19 es un proceso inflamatorio y/o un sistema inmunitario que se derrumba afectando los pulmones, corazón, cerebro, riñones, páncreas, que afecta distintos órganos que puede trastornarlos muy rápido.
Se realizaron investigaciones sobre la relación entre la COVID 19 con la enfermedad periodontal, donde los resultados fueron publicados en la revista Journal of Clinical Periodontology por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad McGill de Montreal, Canadá y Universidad de Qatar.
El estudio incluye a más de 550 pacientes, evitando ciertos sesgos, determinaron que los pacientes con la COVID 19 que tuvieron mayor índice de ventilación asistida, ingresos a la UCI, niveles sanguíneos de biomarcadores, muerte; que a su vez tenían enfermedad periodontal, resultaron con un IC (Índice de Confianza) de 95%, esto es, más del 90% de un fallo orgánico de gravedad por la combinación de ambas enfermedades.
Por ello, los investigadores recomiendan el diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad periodontal, si es posible, antes del riesgo de ser infectados por el SARS CoV 2. Ya que se ha encontrado que la enfermedad periodontal puede ser el detonante para que la COVID 19 sea devastadora con un alto índice por gravedad, incluso mortal.
Comentarios